En los últimos tiempos ha crecido continuamente el negocio de compra-venta de empresas, sobre todo empresas en crisis, tanto que existen empresas expertas en la compraventa de empresas en crisis o bien en situaciones financieras bastante difíciles. Hoy día, asimismo se usa la oferta y demanda de aconsejes de venta de empresas como una idea de negocio que además de esto ofrece una alta rentabilidad.
Muchas son las empresas que no se ven capaces de sacar adelante su empresa o bien les cuesta por los tiempos bastante difíciles en que nos hallamos, y asimismo existen muchos inversores o bien personas que advierten ocasiones de negocios en empresas que tienen un alto potencial de desarrollo.
En ese instante, existen 2 figuras que entran en la compra de una empresa, y que se procuran, comprador-vendedor, inversor-empresario, ofertando una ocasión de negocio fundamental a personas con experiencia y conocimiento en administración de empresas como contactos en el planeta de los empresarios y las inversiones. Bastantes personas se dedican solamente a administrar esta compra y venta preparando todos y cada uno de los trámites, y transformándose esto en una profesión de alto potencial.
Si la compañía se halla en crisis, hay muchas empresas que pueden trabajar para solucionar esta situación, con lo que adquieren empresas que de otro modo terminarían muy mal o bien cerrando con deudas.
Hay muchos compradores de estas empresas que además de esto ponen a salvo el patrimonio y liberan de deudas.
Para adquirir empresas existe el contrato de compra y venta de establecimiento mercantil a través del accionario que es un modelo de contrato a través de el que el vendedor señala que va a dar un establecimiento mercantil como conjunto de recursos y el comprador paga por él un costo determinado para adquirir la totalidad de sus participaciones o bien acciones.
Hay muchas cláusulas que hay que tener en consideración en este caso: entrega, objeto, anterior, reserva de dominio, obligación de no competencia, seguro, evicción y saneamiento, ley y jurisdicción y arbitraje. Es de resaltar que esta es una cuestión que se pueden proponer empresas que se hallan verdaderamente en una situación bastante difícil, en tanto que el coste por la compañía es meramente simbólico, llegando a ser de un euro. Los compradores de estas empresas procuran adquirirlas en situación endeudada para poder reflotarlos y ganar a nivel económico tras haber logrado los objetivos, se trata de adquirir por poco para lograr beneficios con esto.
Hay que estudiar muy bien los anuncios de empresas que adquieren y valoran empresas en menos de veinticuatro o bien cuarenta y ocho horas, puesto que esto es una cosa que se acostumbra a efectuar en un buen tiempo y busca captar potenciales clientes del servicio que frente a la desesperación accedan a ello. Hay que pensar realmente bien la situación ya antes de tomar una resolución y pensarlo y estudiarlo realmente bien, en tanto que una vez se vende la compañía se queda con nada.
Es recomendable ya antes de asistir a ello preguntar con profesionales que asistan a tomar la mejor resolución, aun empresas consultoras que trabajen por resultados. No obstante, es buena opción para las personas que no precisan seguir con el negocio, su empresa está en mal estado y no desean meditar más.
Hay que tener precaución asimismo que en la compraventa de empresas en crisis existen muchos fraudes, entre los que el primordial gancho es que la persona que vende selibre de la responsabilidad como administrador y la intervención en la administración concursal, sin saber que solamente desean estas empresas es beneficiarse de los activos que quedan de la sociedad y habitualmente dejar que muera, en tal caso la responsabilidad va a quedar en exactamente la misma persona, el administrador de los un par de años precedentes, el que ha vendido la compañía sin beneficio.
Otras empresas solicitan una comisión de gastos para la venta de la compañía, si bien por último no logran ni se incordian por efectuar la venta.
Precisamente por eso, ya antes de vender hay que asistir a alguna asesora que asista a aclarar más los aspectos y consecuencias de la venta, una asesora externa a la compañía que comprará el negocio.