La dificultad de las actividades económicas han hecho que los simples pactos verbales queden obsoletos, por la perseverancia escrita de los acuerdos o bien pactos festejados por ello crearon los documentos mercantiles.
.
El planeta moderno de los negocios demanda que cualquier paso que se dé en el campo mercantil se sostenga mediante documentos con firmas de funcionarios calificados de la compañía.
Donde toda emisión y recepción de documentos de diferentes índoles van a poder apoyar las transacciones económicas y financieras.
Los documentos mercantiles son; títulos, efectos, recibos, facturas, notas de débito y crédito, platillas de salarios, vales de mercancías, cheques, etcétera
Los que sirven para legitimar el ejercicio de las transacciones y documentar las operaciones mercantiles en los comprobantes de contabilidad.
Estos documentos mercantiles se concentran en el Departamento de Contabilidad, donde el profesional contador consigue los datos precisos para procesar las cuentas y realizar los asientos contables en los comprobantes de contabilidad.
Cuanto más grande sea la compañía considerablemente mayor va a ser la necesidad de utilizar estos documentos.
Dentro la idea de documentación mercantil, toda perseverancia escrita de una transacción comercial se puede emplear para:
Garantizar los registros contables efectuados en libros de contabilidad.
Probar un hecho desde el punto de vista legal.
Partiendo desde el segundo empleo, podemos observar que los libros de contabilidad son tan solo un medio de prueba y en algunos casos puede transformarse en elemento esencial para decidir un fallo.
Por tal relevancia estos documentos son clasificados en:
· Documentos Discutibles. Son todos aquellos documentos que se pueden negociar por medio de endosos, descuentos en una entidad de finanzas ya antes de su vencimiento.
· Documentos no Discutibles. Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y al unísono pueden formar pruebas desde el punto de vista legal.