Una norma jurídica es un mandato o regla el cual tiene el objetivo de dirigir las directrices y comportamiento de la sociedad.
Concretamente, una norma jurídica da unos derechos e impone obligaciones a los responsables de la sociedad.
Desde el punto de vista más cotidiano se puede decir que la norma es un mandato para dar orden de algo, y ordena algo cuya eficacia mantiene el poder público.
Cualquier norma jurídica debe ser respetada, si se llegara a incumplir se deberá poner una sanción.
Que características tiene una norma jurídica
Existen diferentes normas jurídicas diferencias por las siguientes características:
· Heterónomas: estas normas están impuestas por otras personas ajenas al individuo que van destinadas y por lo tanta este debe someter a ellas.
· Bilaterales: esta norma se da en dos partes, la parte que debe cumplir dichas normas impuestas y, la parte encargada de exigir el cumplimiento de estas.
· Carácter coercible: el cumplimiento de las normas se puede obligar al imponer sanciones.
Clasificación de las normas jurídicas
Existen varias formas de clasificar las normas jurídicas en función de diversos aspectos. A continuación, vemos algunas de las clasificaciones más importantes.
1. Mediante la voluntad de los individuos: estas son normas imperativas (es de obligado complimiento para todos los individuos sin importar su voluntad) y normas dispositivas (los individuos tiene la oportunidad de modificarlas o hasta eliminarlas por su cuenta).
2. Si están dictadas para todas las personas (normas de derecho común) o solo para unas personas o cosas concretas (normas de derecho especial).
3. Debido al ámbito de aplicación, estas normas pueden darse de carácter rígido (solo se pueden aplicar a unos casos contemplados sin ninguna matización) y de equidad (permiten matización en función según caso concreto).